Cómo medir el conocimiento de marca: métricas, herramientas y KPI

Medir el conocimiento de la marca puede ser un desafío, ya que la elevación no siempre es directamente atribuible a sus esfuerzos. Hay varias formas de aumentar el conocimiento de la marca, y una lista convincente de las razones por las que debería hacerlo.

Crear conciencia de marca ayuda al público a reconocer, recordar y relacionarse con su negocio. Pone en marcha una serie de pasos que llevan a las personas desde extraños curiosos a clientes satisfechos.

Incluso si tiene las estrategias correctas de reconocimiento de marca, es importante saber cómo medir el conocimiento de marca y elegir las herramientas de medición de marca correctas.

Esto es un reto. Su enfoque para medir el conocimiento de la marca depende de una variedad de factores, incluidas sus metas y objetivos, el comportamiento de la audiencia y los canales de distribución.

Sin embargo, no puede retroceder ante este desafío. Aprender a medir las campañas de reconocimiento de marca lo ayuda a mejorar el retorno de la inversión (ROI) y a comprender mejor cómo llegar a su público objetivo.

Aquí exploramos métricas clave para medir el conocimiento de la marca, y las herramientas que necesita para recopilar estas métricas.

Métricas de conocimiento de marca 

1. Impresiones de marca

Esta es la métrica más cruda que usará para medir el conocimiento de la marca. Las impresiones le indican cuántas veces se muestra el contenido de su campaña. Proporcionan una base sólida para comprender el rendimiento de su campaña de reconocimiento de marca.

¿Por qué medir impresiones?

Es posible que las impresiones no indiquen cuántas personas vieron o absorbieron su contenido, pero le dirán cuántas personas lo mostraron. Desde aquí, puede verificar métricas como la participación, los clics y el tráfico del sitio web para comprender mejor cómo su audiencia recibió el contenido de su campaña.

Herramientas de conocimiento de marca para medir impresiones 

Puede medir las impresiones a través de su canal de distribución elegido, como un sitio social como Facebook, una plataforma de búsqueda como Google AdWords.

2. Tráfico del sitio web

El tráfico del sitio web le indica cuántas personas visitan su sitio, ya sea escribiéndolo en la barra de búsqueda o haciendo clic en él a través de un anuncio nativo, de búsqueda o social. En pocas palabras, si ese tráfico aumenta con el tiempo, especialmente justo después de lanzar una campaña, es una buena señal de que se está creando conciencia de marca.

Para saber de dónde proviene este tráfico, es importante verificar sus fuentes de referencia. Esto le muestra qué plataformas manejan la mayor cantidad de tráfico y cuáles no están ejerciendo su peso.

¿Por qué medir el tráfico del sitio web?

El tráfico del sitio web indica que las personas no solo se están dando cuenta de su marca, sino que también están interesadas en aprender más. Procesaron su mensaje y hicieron clic para leer más o recordaron su marca y revisaron sus productos.

Herramientas de reconocimiento de marca para medir el tráfico del sitio web

Google Analytics lo ayuda a medir el tráfico del sitio web a lo largo del tiempo, verificar las fuentes de referencia y desglosar su grupo de visitantes por características demográficas y comportamientos específicos.

3. Participación en las redes sociales


Las plataformas sociales ofrecen una gran cantidad de métricas y herramientas de análisis robustas, especialmente para anuncios y publicaciones patrocinadas.

Cuando se crea conciencia de marca de manera orgánica o mediante opciones pagas, como anuncios nativos y asociaciones de influencia, es importante medir las métricas sociales. Estos incluyen: alcance, impresiones, me gusta, compartir, comentarios, clics, seguimientos, menciones y usos de hashtags.

¿Por qué medir el compromiso social?

Las métricas sociales indican cómo se desarrolla la conversación en torno a su marca. ¿Su conocimiento de marca es positivo o negativo? ¿Qué influencers o hashtags están impulsando esa conciencia? ¿Esta conciencia motiva a las personas a seguir su cuenta y comentar con sus propias experiencias? Las métricas sociales lo ayudan a responder estas preguntas. La desventaja es que estos datos están limitados a plataformas sociales específicas; no indica cómo se está difundiendo la conciencia en la web abierta.

Herramientas de reconocimiento de marca para medir el compromiso social

Cada plataforma social individual proporciona análisis para sus campañas de reconocimiento de marca, pero también puede usar herramientas de administración de redes sociales como Hootsuite y Buffer para rastrear su desempeño en los canales sociales.

4. Buscar datos de volumen


Si está buscando crear conciencia de marca en una plataforma de búsqueda como Google, es importante medir el volumen de búsqueda en torno a las palabras clave de su negocio e industria. Esto le indica cuántas personas están buscando el nombre de su empresa, productos o soluciones como las que ofrece.

¿Por qué medir los datos del volumen de búsqueda?

Los datos de volumen de búsqueda lo ayudan a ver cuánto interés hay alrededor de su marca e industria. También muestra cómo su volumen de búsqueda se compara con el de sus competidores, y cuántas oportunidades hay para crear conciencia sobre ciertas palabras clave. Puede utilizar estos datos para lanzar campañas más informadas y específicas.

Herramientas de reconocimiento de marca para medir datos de volumen de búsqueda

Puede usar herramientas de investigación de palabras clave como Google Trends , Google Keyword Planner , Moz Keyword Explorer y SEMrush para ver qué buscan las personas y cómo se comparan sus palabras clave de reconocimiento de marca.

5. Encuestas de reconocimiento de marca

Los datos duros son valiosos, pero también puede aprender mucho sobre sus audiencias al hablarles directamente y obtener comentarios cualitativos. Esto se hace fácilmente a través de encuestas de reconocimiento de marca.

¿Cómo se realiza un estudio de conciencia de marca? 

Al realizar una encuesta de reconocimiento de marca, haga preguntas como:

  • ¿Qué sabe sobre nuestra marca (es decir, misión, productos, servicios)?
  • Cuando piensas en nuestra marca, ¿qué te viene a la mente?
  • ¿De qué competidores has oído hablar?

¿Por qué utilizar una encuesta de reconocimiento de marca?

Debe considerar usar encuestas de reconocimiento de marca para proporcionar contexto a sus datos cuantitativos. También lo ayudan a construir afinidad de marca al establecer una conexión individual con el público y ofrecerles una oferta especial o descuento por participar.

Herramientas para realizar una encuesta de reconocimiento de marca

Utilice encuestas realizadas por correo electrónico, teléfono o mediante formularios de sitios web. Herramientas como SurveyMonkey y Typeform proporcionan plantillas listas para usar para encuestas de reconocimiento de marca, y lo ayudarán a rastrear y organizar las respuestas.

6. Medios ganados

Los medios ganados se describen mejor como publicidad de terceros que no se pagó; esto puede incluir menciones en un artículo, menciones en las redes sociales, menciones en un blog y más.

Por qué medir los medios ganados 

Medir los medios ganados es una forma de controlar quién está hablando de tu marca, qué están diciendo y cuándo lo dijeron. Puede usar estos registros para vigilar los picos que haya visto en otras áreas (ventas, seguidores, clientes potenciales), o simplemente para estar al tanto de cómo y cuándo las personas pueden conocer su marca. 

Herramientas de reconocimiento de marca para medir los medios ganados 

Para evitar realizar un seguimiento manual de los medios ganados, hay herramientas disponibles, como el monitoreo de medios de Cision , el monitoreo de Mención crítica y más.   

7. Enlaces externos

De forma similar a controlar sus medios ganados, medir dónde se vincula su sitio web es otra forma de medir el conocimiento de la marca. 

¿Por qué medir enlaces externos? 

Si lo hace, también puede ayudarlo a identificar los lugares donde su sitio web se ha vinculado incorrectamente, mal escrito y más, para que no se pierda estas valiosas oportunidades de conocimiento de la marca.

Herramientas de reconocimiento de marca para medir enlaces externos 

Puede usar herramientas como Link Explorer de Moz o Linkody’s Backlink Checker , para eliminar parte de la carga de administrar los vínculos de retroceso manualmente.   

¿Cómo se eligen las métricas correctas de reconocimiento de marca?

Como se describió anteriormente, hay ventajas y desventajas de cada una de estas métricas para medir el conocimiento de la marca. Las encuestas le proporcionan comentarios cualitativos, pero carecen de los datos cuantitativos de muchas plataformas de análisis. Las métricas de participación social rastrean el alcance, las impresiones y los comentarios, pero permanecen atrapados dentro de los jardines amurallados de cada plataforma. Sin embargo, el tráfico del sitio web de las campañas de publicidad nativas es particularmente eficaz, ya que indican el rendimiento de su marca en toda la web abierta.

Por eso es importante tener en cuenta sus objetivos específicos de conciencia de marca . Estos le ayudan a encontrar las herramientas adecuadas para medir el conocimiento de la marca para sus indicadores clave de rendimiento (KPI) y audiencia. Una vez que tenga estas métricas de reconocimiento de marca a su alcance, puede usarlas para lanzar campañas de marketing de rendimiento y calcular el costo de adquisición de clientes , llevando su operación de marketing al siguiente nivel.

¿Qué KPI utilizamos para medir las campañas de conciencia de marca con Taboola?

Puede usar una plataforma de descubrimiento de contenido para medir de manera correcta e integral el conocimiento de la marca y analizar sus KPI de conocimiento de la marca.

Con su campaña en funcionamiento, Taboola rastrea estas métricas de reconocimiento de marca:

  • Impresiones: la cantidad total de veces que las personas vieron el contenido de su campaña
  • Clics: la cantidad total de clics que recibió su contenido, lo que llevó a las personas a su sitio web
  • Porcentaje de clics: el porcentaje de personas que hicieron clic en el contenido de su campaña
  • Costo por clic promedio (CPC): el cargo promedio por clic
  • Costo por mil (CPM): la cantidad que paga por cada mil impresiones del contenido de su campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio