Top métricas de SEO más influyentes

01 Visibilidad

Esta es una de las principales métricas que te indicarán el estado de tu sitio web. Este término da a conocer que tanto tráfico y posicionamiento tiene tu página en Google.

De tal forma que mientras aumenten los términos que utilices para posicionarte, es decir, palabras con las que relacionarás tu sitio web (Te lo explicaré más adelante) mayor visibilidad tendrás.

02 Estado de indexación

La indexación web hace referencia a los métodos que se incluyen en el índice de internet el contenido de un sitio web. Quizás en estos momentos no hayas entendido nada de lo que acabamos de comentar, pero ya te lo explicaré.

Cuando se refiere a indexación de tu sitio web, indica el tiempo en el que tu página se muestra en los resultados de búsqueda.

03 Posicionamiento de Keywords

En esto si debes tener cierto orden, ya que al momento de crear tu sitio web y marca personal/ comercial, es indispensable establecer las palabras por la cual queremos que seamos conocidos.

Establecer estas palabras claves te ayudarán a mejorar tu posicionamiento web y por supuesto captar mucho más tráfico.

Para elegir keywords correctas para tu SEO, te invito a leer algunos de estos tips que sé que serán de mucha ayuda:
  • Toma en cuenta el mercado o nicho al cual te diriges y realiza un estudio de las palabras más empleadas y utilizadas.
  • Mide la frecuencia de búsquedas para evaluar que tan recurrentes son las palabras relacionadas a tu nicho. Para ello te recomiendo seleccionar palabras claves con un nivel medio para que tengas oportunidad de posicionarlas tú mismo.
  • Chequea la competencia, de esta manera lograrás conocer cuál es la palabra clave más competida en los motores de búsqueda.

04 Tráfico total y orgánico

Esta es una de las métricas que nos quita el sueño a todos los que nos dedicamos a crear contenido semana tras semana, ya que tener tráfico en nuestro sitio web es muy buen indicio de que el contenido y las estrategias que se están aplicando, han gustado a la audiencia. ¡Créanme! No hay mayor premio que ese.

Te recomiendo medir esta métrica de forma mensual o anual para que puedas ir comparando el crecimiento que has tenido y escoger si es oportuno realizar otro tipo de contenido o usar el mismo pero cambiar la estrategia.

Una de las cosas que también interesan de esta métrica es aumentar el tráfico orgánico, que hace referencia a todas las búsquedas que hacen de tu sitio web directamente en el motor de búsquedas, en este caso Google.

05 Enlaces externos

Esta métrica es muy importante porque podemos enfocarla hacia la “popularidad que tiene tu sitio web para otros” sin duda ella se reflejará al máximo en tu posicionamiento y se encarga de medir tu relación de calidad vs calidad de los enlaces externos que adjuntes.

Te recomiendo que siempre que añadas enlaces externos logres que sea complemento para la información de valor que compartes y que por sobre todo evalúes bien qué tipo de enlaces externos vas a incluir, ya que Google al ver sitios web sospechosos que hacen prácticas no permitidas, puedes ser penalizado.

06 Enlaces internos

Expone tu contenido en tus mismos artículos. Al inicio cuando comencé a indagar en el SEO pude entender la importancia de redactar nuevos artículos y también dar a conocer los artículos pasados, de esa manera podrás hacerle al usuario una cadera o escalera para que siga indagando en tu sitio web toda esa información de valor y generes leads y tráfico.

Te recomiendo relacionar enlaces que tengan que ver con el tema que estás compartiendo y redactando. Y también incluirlos no cómo “Antes de que te vayas ven a leer mi nuevo artículo” no, esto no puede ocurrir.

A la medida que vayas redactando, relaciona las palabras al punto de llegar que el usuario no se está dando cuenta que le estás abriendo la posibilidad de seguir navegando y navegando por más tiempo en tu sitio web, lo que será muy beneficioso para ti.

07 Errores

En esta métrica necesitas ser objetivo y evitar publicar algún artículo si estás consciente de no tener un buen SEO, ya que eso podría ser cavarte tu propia tumba, y necesitamos evitar todo aquello que sea perjudicial para tu posicionamiento.

Herramientas para mejorar el SEO

Google Analytics: Herramientas gratuitas de Google dónde obtendrás estadísticas y datos que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

Plugin Yoast SEO:Este plugin te ayudará a optimizar tu sitio web en los motores de búsqueda sin ser un experto en SEO (Es el que actualmente utilizo)

Pro ran Tracker: Mantendrás actualizado tu rendimiento para lograr un mejor posicionamiento.

Sistrix: Herramienta más utilizada por profesionales en el SEO

Google Search Console: Herramientas e informes de Search Console que te ayudarán a medir el tráfico y el rendimiento de tu sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio