Los plugin de caché, realmente cachean y mejoran tu sitio web?

El WPO, Web Performance Optimization, es clave para optimizar y mejorar el rendimiento de tu página web así como para acelerar su carga y velocidad. Para lograr esto muchos se apoyan en los plugin comerciales de Caché WordPress. Sobre todo las versiones gratuitas. Se recomienda si acaso instalar un plugin de cache y no varios! Pero a veces… es recomendable no instalar ni uno!

WordPress, como ya sabrás, es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que se sirve de bases de datos. Esto, cuestiones técnicas a parte, significa que para que funcione WordPress y los visitantes puedan acceder a una entrada, página, etiqueta o categoría de tu web, se tienen que hacer multitud de conexiones a la base de datos que recogen esa información, todo ello gracias a miles de líneas de código programadas en PHP que hacen que todo funcione.

El problema surge porque por cada petición que hace un navegador a tu web se deben realizar toda esa serie de conexiones, lo que supone una enorme cantidad de necesidad de recursos, memoria, etc, de tu servidor. Además, esto se pone peor a medida que pasa el tiempo y tu sitio tiene más contenido, y tus visitas se multiplican, pues hay más navegadores (de tus visitantes) pidiendo una y otra vez que se realicen las mismas peticiones de información relacionada a la base de datos, y cada vez hay más datos que relacionar y más recursos a emplear.

Tu visitante no sabe lo que pasa ahí detrás, ni siquiera tu, pero tu servidor si que se entera.

Dicho de otra manera, sin cache, cuando un visitante trata de ver una página de tu web la página en si mismo en realidad no existe. En su lugar, el servidor recibe la petición, WordPress busca en la base de datos el contenido que se supone que está en la página y crea la página al instante antes de mostrarla, para que refleje los posibles últimos cambios (texto, comentarios, lo que sea). Cuando el visitante pasa a otra página la anterior desaparece y el proceso empieza de nuevo.

Aunque es una simplificación un poco de aquella manera en realidad es lo que pasa: el servidor tiene que crear la página cada vez que alguien quiere verla.

Los principales objetivos de un plugin de caché son:

Cache del Servidor. El plugin compila el PHP y los datos de la Base de Datos y genera un HTML estático en texto plano. De forma que realiza la tarea de cargar la web entera y almacenarla en el servidor, antes de que cualquier usuario haga una consulta a este.

Cache en cliente. Este punto es uno de los más importantes, ya que establecen el tiempo de estancia de los archivos descargados en el servidor para que estos no tengan que volver a descargarse las siguientes veces que se necesiten. Es decir, el navegador comprueba si tiene la información guardada y si lo está, la carga desde el propio ordenador y la muestra, por lo que no tiene que volver a descargarla.

con cache, WordPress no tiene que crear páginas nuevas cada vez. La página se crea una vez y se mantiene (en cache) durante un periodo de tiempo que definimos en las configuraciones de nuestro plugin de cache, normalmente de horas, aunque esto puede variar (y deberá hacerlo) de acuerdo a la cantidad de contenido y tráfico que nuestra web tenga.

Esto significa que las páginas si existen físicamente, como fotos instantáneas de nuestro contenido, y a los visitantes WordPress les muestra la versión en cache de las mismas, evitando de este modo que el servidor tenga que comprobar constantemente la base de datos y crear las páginas desde cero.

Los mismos ajustes de los plugins de cache, que hay muchos y buenos, te permitirán definir los intervalos, y todos contemplan la opción de crear una nueva versión en cache cuando cambia el contenido de una página o hay nuevos comentarios, por ejemplo.

El resultado es que para el visitante el proceso es más rápido y para el servidor más fácil y consume muchos menos recursos.

PERO los plugin in ofrecen estas opciones que pueden afectanr de una forma muy directa al WPO:

Minificar el código. Para reducir y eliminar todo el código que el navegador no puede (o no quiere procesar) como, por ejemplo, los comentarios HTML, los espacios o saltos de línea.

Unificar CSS y JS. Esta técnica si ayudar a reducir al máximo el número de CSS y JS (siempre teniendo en cuenta el peso de ese archivo resultante). Esto no sólo es una mejora en cuanto a peso y carga de la página, sino también a procesamiento de archivos .Pero la gran mayoría de los plugins (por lo menos los que hemos probado) en este punto fallan dramáticamente por una simple tontería. Estos plugins generan unas url con caracteres únicos (HASH) cada vez que minifican y unifican el código. Esto lo hacen por un motivo muy claro, y es que como estos plugins establecen en el Htacces que los archivos permanezcan en los servidores durante años (para curarse en salud), y el navegador comprueba mediante el nombre del archivo si este ya se ha descargado anteriormente. Si nosotros hacemos un cambio en un CSS (o JS) y el navegador comprueba que ese CSS ya lo habíamos descargado antes y encima nuestro htacces le dice que debe permanecer en caché durante años, ese archivo CSS no se descargará hasta que se limpie la cache o pase el tiempo establecido en Htacces, por lo que hay personas que podrían estar viendo la web mal durante meses. Para solucionar este problema, estos plugins empezaron a trabajar con “HASHES”, conjuntos de caracteres alfanuméricos únicos , forzando de esa forma al navegador a descargar siempre estos archivos ya que van cambiando de nombre y de esta forma nunca existe un archivo igual alojado en el navegador.

Cómo desinstalar completamente y correctamente los plugins de caché en WordPress

  • Borra el archivo /wp-content/xxxxx-cache.php
  • Borra el archivo /wp-content/wp-cache-config.php
  • Borra en el archivo .htaccess de tu servidor todo lo que haya desde #BEGIN WPSuperCache hasta #END WPSuperCache, ambas líneas incluidas.
  • Borra en el archivo wp-config.php la línea que dice define(‘WP_CACHE’, true); //Added by WP-Cache Manager
  • Borra en el archivo wp-config.php la línea que dice define( ‘WPCACHEHOME’, ‘/home/optimal5/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/’ ); //Added by WP-Cache Manager
  • Borra la carpeta /wp-content/cache/
  • Borra la carpeta /wp-content/plugins/wp-super-cache/

Cómo funciona una red de entrega de contenidos (CDN)

Primero, debes saber que es la latencia: es esa demora molesta que ocurre desde el momento en que solicitas que se cargue un sitio web hasta que el contenido aparece en la pantalla de tu equipo.

El trabajo de una CDN es acortar virtualmente esa distancia física. El objetivo de ello es mejorar la velocidad y el rendimiento del sitio web. Para lograr el cometido de su función y minimizar la distancia entre un usuario y el servidor, la red de distribución de contenido almacena lo que se conoce como una versión en caché de toda la información en múltiples ubicaciones geográficas.

Para que entiendas mejor, la CDN coloca su contenido en muchos lugares a la vez, y con ello proporciona una mejor cobertura a los usuarios, y con ello recorta la latencia. Por ejemplo, cuando alguien en Tokio accede a una página de internet que está alojada en Estados Unidos, lo que hace una CDN es que a través de un caché en Reino Unido, lleva los datos requeridos, y con ello responder en menos tiempo a las solicitudes del visitante, y sus respuestas, en vez de viajar a todo lo ancho de Europa y Asia, y volver con los contenidos.

En pocas palabras, así es como funciona una red de entrega de contenido.

Por supuesto, puede ser que aún tengas más dudas al respecto, pero es muy sencillo como opera, y logra el almacenamiento en varias partes del mundo de:

  • Datos
  • Fotos
  • Videos

CDN en la actualidad

Vale la pena que sepas que, en la actualidad, más de la mitad del tráfico de datos a escala mundial está siendo atendido por las CDN. Esos números están creciendo rápidamente cada año, por lo que a muy corto plazo todo el tráfico de contenido podría ser controlado por este tipo de tecnología.

Este tipo de redes de entrega de contenido se ofrecen de forma gratuita, por lo que es bueno que, si vas a conseguir algún tipo de servicio de almacenamiento en web, busques una empresa que cuente con esta oferta. Recuerda, si tu negocio está en línea, debes considerar este tipo de desarrollos.

CDN no es para todos

Si tu sitio web es muy localizado, es decir, la mayoría de tus usuarios y clientes están en una misma región, en la misma donde está tu hosting, tener una CDN te va a rendir pocos beneficios. Inclusive, el rendimiento de tu página de internet se puede ver disminuido por introducir una conexión no esencial.

La mayoría de los sitios web tienden a operar a mayor escala, por lo que el uso de CDN es una opción buena para muchas empresas, sobre todo si lo que buscas es tener una presencia mundial.

En temas de comercio electrónico, esta es una gran oportunidad para tu empresa, si es que cuenta con este tipo de servicios on line. Imagina que tu productos o servicios pueden escalar a nivel mundial, y si tu sitio web no es lo suficientemente rápido para una descarga, puede que la experiencia de usuario no sea la suficiente para lograr esa venta con tus potenciales clientes de otras regiones, por lo que utilizar una red de distribución de contenido es una parte primordial de tu futuro.

Busca siempre al elegir un proveedor de almacenamiento web, aquel que te pueda ofrecer una CDN, pues siempre es importante que tengas ambiciones de llevar tu negocio a escala mundial y ganar más clientes que a corto plazo te puede llevar a ganar más ingresos. La elección está en tus manos.

Herramientas para hacer un test de velocidad web

  1. Google Page Speed Insights
  2. Test My Site de Think with Google
  3. Pingdom Website Speed Test
  4. WebPageTest
  5. GTmetrix

PageSpeed Insights de Google

Google tiene su propia herramienta para medir el rendimiento de una página web. Además, te ayuda mostrándote consejos que puedes aplicar para continuar mejorando la experiencia de los usuarios en tu sitio.

El funcionamiento de PageSpeed Insights de Google es muy simple: introduces el dominio donde deseas realizar el test de velocidad web y haces clic en el botón de Analizar. Entonces, Google realiza un análisis de rendimiento de tu página tanto en dispositivos móviles como en computadoras.

Es importante mencionar que, con el algoritmo Mobile First Index de Google, debes prestes atención a los resultados que te muestra Page Speed Insights desde el punto de vista de los smartphones y tablets, para que soluciones los puntos donde tu sitio tiene áreas de oportunidad.

Test My Site de Think with Google

Además de PageSpeed Insights, Google también creó un test de velocidad web específico para dispositivos móviles.

Una vez que introduzcas tu dominio, Test My Site de Google analizará tu dominio como si utilizaras el navegador Chrome con conexión 4G. Además, podrás acceder a un reporte mucho más completo, el cual te dará recomendaciones y ajustes que puedes realizar para recortar el tiempo de carga de tu sitio web en dispositivos móviles. ¿El objetivo? Ofrecer una experiencia de usuario mejorada.

Pingdom Website Speed Test

Pingdom ofrece diferentes servicios: monitoreo de disponibilidad web, alertas y estadísticas de visitas, entre otros. Sin embargo, una de sus funciones más conocidas es el test de velocidad web, que es completamente gratuito.

Utilizarlo es muy sencillo: entra a tools.pingdom.com, introduce el dominio de tu web en su test de velocidad y te mostrará los resultados en cuestión de segundos. Además, podrás seleccionar desde qué punto del mapa quieres hacer la prueba (Asia, Europa, Norteamérica, Pacífico o Sudamérica).

WebPageTest

WebPageTest te permite analizar la velocidad de tu web como si lo visitaras desde un dispositivo móvil o desde una computadora. Además, puedes seleccionar el navegador donde quieres que se realice la prueba, la conexión o el modelo del dispositivo.

Una vez que accedas a la herramienta tienes dos opciones de búsqueda: simple y avanzada. Elige la opción que prefieras e introduce el dominio sobre el que quieres realizar el test.

GTmetrix

Para hacer un test de velocidad en GTmetrix, lo primero que debes hacer es introducir el dominio. Si deseas realizar un análisis rápido, por defecto la herramienta utilizará Canadá como ubicación predeterminada.

WordPress administrado incluye una función de caché,

que mejora los tiempos de carga de tu sitio web. Sin embargo, tu caché podría causar problemas y necesitar de un “vaciamiento” (o limpieza) si tú:

  • Cambias manualmente tu base de datos o los archivos del sitio WordPress fuera de WordPress (por ejemplo, mediante sFTP o por medio de phpMyAdmin)
  • No puedes ver los cambios hechos en tu sitio publicado en Internet
  • Has migrado tu sitio manualmente en lugar de utilizar la herramienta incorporada de migración Administrado por WordPress
  1. Inicia sesión en el panel de control de WordPress (http://tu nombre de dominio/wp-admin/).
  2. En la parte superior del panel de control, desde el menú de GoDaddy, selecciona Vaciar caché.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio