Conviene o no conviene purgar las páginas caché

Todos sabemos que para mejorar el rendimiento de una página web es recomendable tener instalado un programa / plugin que almacene y gestione la memoria caché.

Pero cada vez que instalamos o desinstalamos algo, cuando modificamos nuestra página o cuando simplemente cambiamos de theme, generalmente se nos pide que vaciemos la memoria caché ¿Es esto algo bueno o es algo que nos perjudica? ¿Lo debemos hacer de forma frecuente?

Cuándo usar la purga rápida de caché

Si es el propietario de un blog o una revista académica en línea cuyo contenido no cambia una vez que se carga en el sitio, lo más probable es que pueda hacerlo sin purgarlo, ya que su contenido no es urgente.

Otros tipos de sitios web, como sitios de noticias y deportes con actualizaciones en vivo, o sitios de comercio electrónico con frecuentes cambios de precios, se beneficiarían de las políticas de almacenamiento en caché que reflejan las actualizaciones de información casi continuas. Esto garantiza que el contenido esté siempre actualizado sin necesidad de frecuentes purgas de caché.

Sin embargo, hay situaciones en las que la purga rápida puede ser crítica para su negocio y sus usuarios. Considere, por ejemplo, los siguientes escenarios de «crisis»:

  • Dirige un sitio de comercio electrónico especializado en joyería y se ha quedado sin inventario para un anillo popular. Debe eliminar temporalmente el artículo de su catálogo en línea hasta que su proveedor entregue un nuevo stock. Esperar a que se actualice la memoria caché dará como resultado clientes descontentos y un aumento en las llamadas de servicio al cliente.
  • Cargó nuevo contenido en su sitio web en torno al lanzamiento de un producto importante y descubrió un error en una de las páginas. Está en marcha una importante campaña de relaciones públicas que atrae a miles de visitantes diarios a su sitio y no puede permitirse un contratiempo. En tal caso, el contenido debe corregirse y reemplazarse inmediatamente con la versión actualizada. De lo contrario, podría perder una reputación sustancial.
  • Acaba de actualizar o parchear su juego en línea y quiere asegurarse de que la última versión esté disponible para sus usuarios. Si la versión anterior contenía un error crítico, es probable que sus usuarios vayan a otro lugar para su entretenimiento de juego.

Además de lo anterior, hay aplicaciones y sitios web con contenido almacenable en caché donde ciertos tipos de actividades comerciales desencadenarán la necesidad de una purga inmediata. Por ejemplo:

  • La eliminación de una cuenta de una aplicación para compartir fotos debería resultar en la eliminación de todas las fotos relacionadas con esa cuenta. Tan pronto como las fotos se eliminen de la base de datos de la aplicación, debe asegurarse de que no haya rastros de esas fotos en los servidores de almacenamiento en caché ubicados en todo el mundo.
  • Eres dueño de un blog y decides eliminar una publicación de blog desactualizada de tu plataforma en línea. De manera similar al ejemplo anterior, no desea que se acceda a las copias de la publicación eliminada desde los servidores de almacenamiento en caché de su CDN.

Si necesita responder rápidamente a los desencadenantes comerciales o manejar una solución de emergencia, y sus cambios deben propagarse a través de la CDN inmediatamente, la purga rápida es la respuesta.

¿Qué tan rápido es una purga de caché?

Una vez que haya decidido purgar el caché, el tiempo que lleva ejecutar depende de su CDN. La efectividad de una solicitud de purga se mide en el tiempo que tarda en propagarse por todo el mundo a través de toda la red. La velocidad de la purga depende de varios factores, incluidos el tipo de hardware, el tamaño de la red y el número de clientes de CDN que solicitan purgas de caché al mismo tiempo.

Mientras que algunas CDN, como Incapsula, pueden alcanzar tiempos de purga de menos de 500 milisegundos, las CDN con redes más grandes y hardware obsoleto pueden tardar más en propagar la solicitud y eliminar el contenido relevante de todos los servidores de almacenamiento en caché. La mayoría de los CDN le permiten purgar un recurso específico a pedido, pero algunos solo le dan la opción de purgar todo el caché del sitio.

El objetivo es la sincronización en tiempo real

La mayoría de los desarrolladores web y propietarios de sitios web desean la capacidad de controlar su contenido en caché de una manera similar a la forma en que administran su base de datos. Esto significa que el mecanismo de almacenamiento en caché de CDN debe ser fácil de usar y permite la propagación instantánea de cambios o la purga rápida.

La purga rápida significa una sincronización casi en tiempo real entre el servidor de origen (la base de datos de la aplicación) y el CDN. Está diseñado para minimizar el retraso entre las actualizaciones de los recursos de la aplicación, como la base de datos y los archivos, y las actualizaciones del recurso en caché, lo que permite a los propietarios de sitios web tener el control total de lo que ven sus visitantes. El primer gráfico a continuación muestra que los datos de todos los PoP se sincronizan instantáneamente. El segundo gráfico muestra que el tráfico de servicio de PoP al usuario no se sincroniza a tiempo, lo que resulta en un problema de integridad de datos en el que el usuario solo puede ver el contenido en caché antiguo.

Purgar la página debe ser un último recurso que debe reservarse para situaciones excepcionales

La mejor manera de evitar la purga de caché es implementar políticas de almacenamiento en caché eficientes que reflejen el comportamiento de su sitio web o aplicación. Estas configuraciones se pueden ajustar manualmente según sea necesario.

Los problemas de los plugins de Caché

El primer problema. Como estos plugins tienen como principal característica limpiar la cache cada X días (o incluso horas), esto provoca que se generan nuevos archivos con urls diferentes, lo que provoca que cuando el navegador compara la url que tiene guardada en cache con la que el servidor le ofrece para descargar, este encuentra que es un archivo totalmente nuevo y vuelve a descargarlo, por lo que si tenemos un plugin configurado para que limpie la cache, por ejemplo, una vez al día (que como ya comentamos pueden estar configurados hasta pare que se haga cada X horas) la próxima vez que el usuario entre en mi web, tendrá que descargarla por completo, haciendo todo lo contrario a lo que deberían hacer, descargar el mínimo de información posible.

Y el segundo problema. Al limpiar la caché de esta forma tan indiscriminada, los plugins generan nuevos archivos con nuevas urls, creando así de cara a GBOT un nuevo archivo que rastrear, dado que nosotros le damos mucha importancia a ese archivo “lincandolo” desde todas las páginas de nuestra web, ese archivo adquiere una relevancia muy alta (a parte de lo importante que es por si mismo y CSS y JS para que google entienda nuestra web) y GBOT lo rastrea y procesa con mucha efectividad. Como ya sabemos si le decimos a GBOT que un archivo es más importante que otro, GBOT en la medida de lo posible, rastreará más frecuentemente ese archivo, acumulando una cantidad enorme de eventos en ese archivo.

El problema no es que un archivo CSS o JS acumule muchos eventos (lecturas por parte de Google), realmente están para eso, el problema es que al limpiar la caché, estos archivos , que ayer eran los más importantes, dejan de existir ( en algunos casos generan 404 y otros un “falso” 200) y google tiene que volver a rastrear unos nuevos, pero como GBOT es un cabezón, no dejará de rastrear estos archivos que ya no existen y además empezará a rastrear y priorizar los nuevos, lo que provocará una cantidad inmensa de rastreo en estas urls erróneas, y dejará de lado las páginas que intentamos posicionar.

Este problema, afecta sobre todo a las páginas que son nuevas o tiene poca frecuencia de rastreo, ya que si tengo pocos eventos y estos se producen en 404 o “falsos” 200, estas páginas tardarán mucho en indexarse y google las tomará como páginas de baja prioridad.

Caché Explicado

En pocas palabras, cada página visitada en su sitio, requiere una petición a su servidor, ser procesado por ese servidor (incluyendo las consultas de la base de datos), y luego un resultado final es enviado desde el servidor hasta el navegador del usuario. El resultado es su sitio web, completo con todos los archivos y elementos que lo hacen lucir lo que es. Por ejemplo, podría tener usted un encabezado, imágenes, un menú y un blog. Ya que el servidor tiene que procesar todas estas peticiones, toma tiempo para que la página completa sea entregada al usuario especialmente con sitios web más grandes y complejos.

¡Aquí es donde entra en juego el plugin de caché para WordPress! El plugin de caché instruye al servidor para que almacene algunos archivos al disco o al RAM, dependiendo de la configuración. Así que, puede recordar y duplicar el mismo contenido que ha estado sirviendo desde hace tiempo. Como resultado, sus páginas se cargarán mucho más rápido, directamente desde el caché. Básicamente, el caché reduce la cantidad de trabajo requerido para generar una página visible.

¿Cuándo Necesita un Plugin de Caché para WordPress?

¿Hemos hablado un poco de velocidad, pero uno realmente necesita todo el tiempo un plugin de caché para WordPress? ¿Y Cuáles son los demás beneficios del caché?

Desventajas de los Plugins de Caché

Sin embargo, en algunas ocasiones uno no necesita utilizar plugin para caché. Hay muchas cosas que simplemente pueden salir mal con plugins de caché, al menos que uno sepa lo qué está haciendo.

Siempre Necesitará Algún Tipo de Caché

Sin importar que usted tenga un caché a nivel servidor o use un plugin, usted siempre necesitará de alguna forma de caché. Así qué, ¿cuáles son los beneficios de utilizar caché?

  • Agiliza la velocidad de su sitio para los usuarios – Ya hemos hablado de esto, pero siempre es bueno mencionarlo de nuevo, ya que es una principal ventaja.
  • Mejora la experiencia del usuario – ya que el sitio se mueve mucho más rápido para los usuarios, es más probable que se queden para seguir explorando. Los sitios más rápidos son conocidos por reducir las tasas de rebote, ya que mucha gente no está interesada en esperar para que cargue su página después de 10 segundos.
  • Su servidor utiliza mucho menos recursos – Esto va de mano con la velocidad, ya que entre menos recursos use, más rápido será el sitio. Sin embargo, también produce un menor estrés en su servidor. Esto es muy importante cuando se trata de sitios altamente dinámicos, cómo los sitios de membresías, y determina lo que uno puede o no servir del caché.
  • Es probable que vea un incremento en la optimización del motor de búsqueda – Una vez más, esto se relaciona con la velocidad de la experiencia de usuario, pero con todas estás áreas mejorando, usted podrá mostrarle a Google y otros motores de búsqueda que su sitio vale la pena para ser indexado en una mejor posición. Básicamente, un sitio web rápido + una gran experiencia de usuario = mejora del SEO.
  • Usted verá un menor TTFB (Time to First Byte o Tiempo para el Primer Byte) – El caché es una de las formas más fáciles para reducir su TTFB. De hecho, ¡en nuestras pruebas el caché típicamente reduce el TTFB por un 90%!

Sin Caché vs Con Caché

Cuando un usuario entra a un sitio web, el hosting tiene que crear la página usando los archivos PHP y haciendo algunas llamadas a la base de datos.

Eso de que el hosting tenga que crear la página de nuevo para cada visitante es un esfuerzo demasiado grande para cualquier servidor.

Piensa que si esa página en vez de tener al día 100 usuarios, tuviera 10.000.

Para mejorar esto se guardan copias de esas páginas en caché y se sirven a los siguientes usuarios.

Cómo optimizar scripts CSS y JS en WordPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio