Cómo configurar y utilizar Search Console

optimizando

Quién no usa Google? Una palabra o varias y pum! Encuentras lo que buscas.. bueno pues así debe aparecer tu marca, oferta o servicios en las búsquedas, para que tu presencia se encuentre realmente en los buscadores. Esto es posible cuando logras configurar y utilizar Search Console, de forma estratégica y correcta. Aunque no es necesario que configures Search Console, porque Google como sea te encuentra… Mira:

Incluir un sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google es un proceso sencillo y gratuito, durante el que ni siquiera hace falta enviarlo a Google.

Google es un buscador completamente automatizado que utiliza unos programas de software denominados «rastreadores web» que exploran la Web periódicamente en busca de sitios que se puedan añadir a nuestro índice. De hecho, la mayor parte de los sitios que se incluyen en los resultados no se envían manualmente para que se incluyan, sino que se encuentran y añaden automáticamente cuando nuestros rastreadores rastrean la Web.

La búsqueda de Google funciona esencialmente en tres fases:

  • Rastrear: Google explora la Web con programas automatizados, llamados «rastreadores», que buscan páginas nuevas o actualizadas. Google guarda esas direcciones de páginas (o URLs de páginas) en una lista exhaustiva que consulta más adelante. Se encuentran páginas con muchos métodos diferentes, pero el principal consiste en seguir enlaces presentes en las páginas que ya conocemos.
  • Indexar: Google visita las páginas sobre las que obtuvo información mediante el rastreo e intenta saber de qué trata analizando su contenido, sus imágenes y sus archivos de vídeo. Toda esta información se almacena en el índice de Google, una enorme base de datos almacenada en muchísimos ordenadores.
  • Mostrar resultados de búsqueda: cuando un usuario realiza una búsqueda de Google, Google intenta determinar los resultados de mayor calidad. Los «mejores» resultados tienen muchos factores, incluidos la ubicación del usuario, el idioma, el dispositivo (ordenador o teléfono) y las consultas anteriores. Por ejemplo, si los usuarios de Barcelona buscan «talleres de reparación de bicicletas», no verán los mismos resultados que los usuarios de Hong Kong que hagan la misma consulta. No se aceptan pagos para mejorar el posicionamiento de páginas web; esta clasificación se hace con algoritmos.

Cómo optimizar un sitio web para buscadores

Google no acepta pagos para mejorar el posicionamiento de páginas web ni mejora su posicionamiento si se anuncian en Google. Si alguien te dice lo contrario, se equivoca. Esto es gratis, sólo tienes que saber cómo hacerlo y porqué.

Estas son las buenas prácticas del CRACK DEL SEO – Como nosotros-

  • Proporciona una buena descripción: usa títulos descriptivos y precisos en tus páginas. Recomendamos ubicar temas, productos o servicios diversos en diferentes páginas, de forma que quede en cada página un tema (o un conjunto de elementos estrechamente relacionados).
  • Proporciona toda la información: menciona todo lo que ofreces. Google es inteligente, pero tienes que darle la información que necesita.
  • Adapta los temas: adapta tu contenido al momento, a las tendencias o a las novedades. Por ejemplo, si tienes una heladería que vende chocolate caliente, asegúrate de destacar tus helados en verano, pero tu chocolate caliente (o café, o bocadillos) en invierno, cuando ningún usuario estará buscando helados. Si el helado de kiwi se pone de moda y lo tienes en la heladería, ponlo en una posición destacada.
  • Mantén su sitio actualizado: si no has actualizado tu sitio desde hace un par deaños, es hora de eliminar las referencias inexistentes
  • Emplea texto: evita colocar el contenido de tu sitio web o los títulos de las páginas solo en imágenes, vídeos, animaciones Flash u otros formatos que no sean de texto y que Google no entiende tan fácilmente como el texto. En el caso de que el nombre de tu página aparezca en un gráfico, inclúyelo también en texto.
  • Obtén referencias: consigue que tu sitio web se mencione en lugares útiles de la Web. Intenta que los sitios web de noticias locales u otros recursos pertinentes te incluyan.
  • ¿Quieres que tu sitio web funcione mejor, pero no tienes tiempo? Si crees que no puedes con todo lo que conlleva gestionar tu sitio web, deberías pensarte si contratar a un profesional.

Medir el rendimiento en Google

Descubre con qué frecuencia aparece tu sitio web en Google y si las personas hacen clic en él. Ya confirmaste si ¿Tu sitio web aparece en Google? Para comprobar si Google conoce tu sitio web, busca site:<wwwtusitiowebcom> en Google. Por ejemplo, si tu sitio web es http://www.wikipedia.org, busca site:wikipedia.org

Faltan páginas? Ok, estas son las razones más habituales por las que las páginas de tu sitio web pueden no estar apareciendo en los resultados de búsqueda:

  • Tu sitio web no está bien enlazado con otros sitios de la Web. Comprueba si otros sitios pueden enlazar con tu sitio web. Nunca les pagues para que lo hagan, ya que se podría considerar una infracción de las directrices de Google.
  • Acabas de publicar un nuevo sitio web y Google todavía no lo ha encontrado. Google puede tardar algunas semanas en detectar un sitio web nuevo o cambios que hayas hecho en tu sitio web actual.
  • El diseño del sitio dificulta un rastreo eficaz de su contenido por parte de Google. Si tu sitio web no está basado en HTML sino en Flash o en alguna otra tecnología especializada, es posible que Google tenga problemas para rastrearlo correctamente. Recuerda utilizar texto en tu sitio web, no solo imágenes o vídeos.
  • Google ha recibido un error al intentar rastrear tu sitio. Las razones más frecuentes en este caso son que hace falta iniciar sesión para entrar en tu sitio web o que tu sitio web no permite que Google acceda a él por algún motivo. Asegúrate de que puedes acceder a tu sitio web en una ventana de incógnito.
  • Google lo ha pasado por alto. Aunque Google rastrea infinidad de páginas, es inevitable que pase por alto algunos sitios web, sobre todo los más pequeños. Espera un tiempo y procura que otros sitios web incluyan enlaces al tuyo. Si eso no funciona, regístrate en Search Console, y pide a Google que rastree e indexe tu página de inicio.

Si te interesa mejorar cómo aparece tu sitio web en las búsquedas y quieres aprender más sobre el SEO y Search Console

No hace falta que sepas HTML o programación, pero es importante que dediques tiempo a pensar cómo está escrito y organizado tu sitio web, y que hagas los cambios necesarios en él. Lo bueno es que con solo adquirir algunas nociones básicas mejorarás mucho tus resultados de búsqueda.

Pasos básicos, haz tu checklist:

  1. Regístrate en Search Console. Es gratis, no tiene actualizaciones ni servicios de pago y te avisa cuando Google detecta actividad inusual en tu sitio web, como problemas de rastreo o indicios de piratería informática.
  2. Añade y verifica la propiedad de tu sitio web. Debes demostrar que eres su propietario, porque Search Console muestra información sobre tu sitio web que solo los propietarios deben conocer y permite hacer cambios que pueden afectar al modo en que tu sitio web aparece en Google.
  3. Consulta nuestra guía sobre el uso básico de Search Console. Los usuarios de nivel básico solo suelen necesitar una revisión rápida del sitio web al mes, salvo que hayan recibido un aviso de que se ha detectado un problema.
  4. Descubre los conceptos básicos sobre cómo funciona la Búsqueda de Google. Entenderás mejor la información que has leído en este artículo y podrás solucionar problemas con más facilidad.
  5. Lee nuestra guía de SEO para principiantes, una introducción a las prácticas recomendadas con las que te asegurarás de que Google pueda encontrar, analizar y mostrar tu sitio web correctamente en los resultados de búsqueda. Contiene mucha información, pero puedes tomarte el tiempo que necesites para ir aprendiéndotela.
  6. Decide si vas a contratar a un especialista en SEO. Muchos propietarios de sitios web pequeños hacen su propio SEO y, de hecho, si llegas a aprender nuestra documentación hasta dominarla, puedes convertirte en especialista en SEO por tu cuenta. No obstante, para algunos de esos sitios web pequeños (y para casi todos los grandes) se suele recurrir a un profesional del SEO para mejorar la presencia en Google. Si estás pensando en contratar a un profesional del SEO, deberías consultar esta guía.
  7. Una vez aprendidas las nociones básicas, si decides que quieres saber más sobre temas avanzados de SEO o Search Console, consulta los apartados sobre SEO.

Si realmente lo que deseas es ser de los primeros lugares en GOOGLE, entonces:

Debes saber que no existe ningún secreto, solamente hay buenas prácticas. Estas son las prácticas recomendadas para mejorar cómo aparece un sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google:

  • Incluye contenido de gran calidad en el sitio web: Google intenta encontrar la mejor respuesta para las solicitudes de sus usuarios, por lo que si escribes el mejor material, no te quedarás fuera de juego. Con el informe «Rendimiento», puedes ver qué consultas han dirigido a usuarios a tus páginas y cuál es el porcentaje de clics de los enlaces a tu sitio web.
  • Sigue las directrices de Google: impleméntalas para crear un sitio web de gran calidad y evitar errores habituales que pueden afectar al posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda.
  • Optimiza el sitio web para móviles:muchos usuarios hacen búsquedas con un dispositivo móvil por lo que nuestros resultados de búsqueda favorecen aquellas páginas que creemos que responderán mejor a la solicitud del usuario con la mejor experiencia posible en la plataforma que esté usando.
  • Utiliza títulos y fragmentos informativos:los títulos buenos y claros con descripciones de metaetiquetas precisas nos ayudan a comprender mejor el objetivo de una página y a generar fragmentos útiles en los resultados de búsqueda.Más información
  • Añade funciones de búsqueda: por ejemplo, incluye estrellas, información de eventos o cuadros de búsqueda en tu sitio web, ya que mejoran la experiencia de los usuarios y su utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio